Prontuario

"Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo" Steven Paul Jobs (1955-2011)

martes, 12 de abril de 2016

DE DISRUPCIÓN Y DE OTRAS COSAS



“Vanguardia o muerte” según Dabiz Muñóz en el primer episodio de su programa "El Xef"  (http://www.cuatro.com/elxef/) Y yo después de verlo, me quedo hasta las 3 de la mañana, sin poder dormir, repitiendo el mantra.

Que cabrón (con perdón) Es eso. Sólo eso. Sencillo y directo. No vale hacer lo que las gentes esperan de nosotros, por muy altas que sean las expectativas creadas. Debemos innovar, salir de la zona de confort y arriesgar. No me importa hacia dónde vaya el resto, debemos crear nuestro propio camino. Es la única manera de avanzar de estar a la altura.

Cuando sigues a la manada el éxito pasa a depender de factores como la velocidad, el tamaño, la fuerza, el dinero… Y  ahí somos vulnerables por el propio tamaño e idiosincrasia de nuestras Compañías. En la “Champions League” la mayoría somos pequeños y estamos lejos. Allí de nada vale ser el más grande de España, crecer a ritmos del 10% anual y tener unos accionistas comprometidos al 100% con el desarrollo de la Compañía.

No se trata de adivinar hacia donde van los Recursos Humanos y la Gestión de Personas. Nosotros aspiramos a liderar ese cambio. Para ello debemos impulsar y colaborar en la transformación del negocio, potenciar la digitalización y la innovación, desarrollar herramientas de aprendizaje individual y social, colocar la salud en el centro de las acciones y, de obvio, asumir el riesgo asociado al cambio.

Necesitamos centrarnos en procesos disruptivos que sean sencillos y simples, pero que hagan que todo lo anterior resulte precario y por ende desaparezca.

Ahí somos fuertes y seremos invencibles.

Walk on, walk on, walk on. This is 2bajopar. Buena semana.


Este post ha sido escrito en 16 minutos

2 comentarios:

  1. Y has pensado que quizás eso empieza por la desaparición del Dpto de RRHH directamente?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jofegaber,
    desaparición no creo que sea posible pues hay áreas imprescindibles para que el negocio continue. Lo que si adivino es una transformación total de la función ante la irrupción de nuevos modelos organizativos y de trabajo. Las nuevas culturas organizativas son abiertas, plurales y conectadas y para responder con éxito a sus retos, no se puede trabajar desde un departamento digamos tradicional de RRHH. Habrá funciones que se subcontratarán a grandes empresas de servicios (llevamos 15 años haciéndolo bajo el modelo de HRBP)pero creo que la función de consejo del resto de los ejecutivos de la Compañía y la de intermediario entre los miembros de la Dirección no es subcontratable.
    Saludos,

    ResponderEliminar